EL PROYECTO

Misión

Desarrollar lanzadores espaciales suborbitales que lleguen a los 100km de altura y que puedan transportar microexperimentos o cubesats.

Tecnologías punteras

Para la propulsión se usa la tecnología híbrida, que combina un oxidante líquido con un combustible sólido y que permite el reencendido y la recuperación de los cohetes. Ésta es además más segura que la usada tradicionalmente.

Investigación previa

Para poder desarrollar un cohete híbrido propio se están siguiendo dos líneas pararelas de investigación: cohetes de combustión sólida, donde se prueba la electrónica, y bancos de pruebas, donde se prueba la tecnología híbrida.

OBJETIVOS

U

Investigación

Faciltitar la experimentación en “ZeroG”, ofreciendo un medio de transporte para microexperimentos y cubesats.

Mujeres en la ciencia

Queremos ser inspiración para las más pequeñas, animarlas a estudiar carreras tecnológicas y demostrarles que ellas también pueden ser grandes científicas e ingenieras.

Educación

Promoción del sector aeroespacial, de la ciencia y la ingeniería, proporcionando formación en estos ámbitos a los estudiantes.

Cooperación

Fomentamos la colaboración entre estudiantes de diferentes carreras y con diferente formación, por ejemplo, de centros de formación profesional.

“Un buen proyecto, universitarios orientados por su ilusión a realizar algo tangible, que además está en línea con el negocio del “neo-espacio”. Y cuya venta en foros tecnológicos, medios y canales varios puede colocar el nombre de la Escuela muy alto, hasta en la línea de Karman. Cada empresa que conoce el proyecto, se apunta.”
Luis Norbeto López de Lacalle

Director, UPV/CFAA

“Hace solo 50 años que se alcanzó la luna y todavía el sector aeroespacial se encuentra en sus inicios. Algo así como la automoción a principios del Siglo XX. BiSKY Team representa la oportunidad de juntar el talento y juventud de la UPV/EHU para participar en esta carrera.”
Aitzol Lamikiz

UPV/CFAA

 

PROYECTOS 2020


 

M2

 Será la segunda generación de motores híbridos desarrollados por el equipo. Diseñado a partir de M1, poseerá una potencia 10 veces superior a su antecesor y se caracteriza por poseer un diseño final de vuelo. Con un sistema de alimentación líquida de N2O y un novedoso sistema de ignición mediante metano, proporcionará un empuje de 500kg.

veces más potente

  • N2O líquido 90% 90%
  • N20 gas 20% 20%

Mucho más eficiente

Diseño de vuelo

 

CHARLIE

CHARLIE será el tercer cohete sólido que lanzaremos. Servirá para probar la electrónica que llevará la familia COSMOX y el novedoso sistema de recuperación del cohete mediante aero-brakes. Su lanzamiento está previsto para mediados de 2020.

Validador de aviónica

Recovery con aero-brakes

Recovery con paracaídas

 

PROYECTOS COMPLETADOS


 

ALPHA

Nuestro primer prototipo. Este cohete de cartón sólido tenía una aviónica desarrollada por nosotros mismos. Simulamos cómo sería su vuelo y finalmente lo lanzamos en septiembre de 2018. Cumplió con creces nuestras expectativas, llegando incluso a ser un poco más alto de lo esperado, a 507 metros de altura. El objetivo de construir este cohete de tamaño pequeño era probar nuestra tecnología y el conocimiento adquirido sobre la construcción de cohetes.

Apogeo

LANZAMIENTO DE ALPHA

BRAVO

Nuestro segundo cohete sólido. BRAVO sirvió para probar nuestra propia electrónica, necesaria para el desarrollo de los cohetes posteriores. Durante esta etapa, también probamos la fiabilidad del simulador. Bravo se lanzó en junio de 2019, este fue un hito muy importante para el equipo ya que supuso un antes y un después en la historia del equipo.

Apogeo

 

LANZAMIENTO DE BRAVO

M1

El primer motor desarrollado por el equipo. La realización de M1 nos permitió aprender cómo se construyen y diseñan este tipo de motores de cohete. A la vez, se realizaron las primeras pruebas de combustible para establecer adecuadamente la diferencia existente entre los cálculos y la realidad. Ha sido reutilizado en varias pruebas ya que éstas nos aportan información muy valiosa. 

Empuje

 

ENCENDIDO DE M1

 

PROYECTOS FUTUROS


 

 

COSMOX

COSMOX es nuestra familia de cohetes de propulsión híbrida, utilizaremos todos los datos registrados de lanzamientos y pruebas anteriores para perfeccionar la técnica de construcción y desarrollo de estos lanzadores espaciales, de modo que podamos alcanzar los 100 km de altura.

Objetivo:

Llegar a la línea de Karman (100km de altura)

Investigación

Podrá portar microexperimentos o cubesats