Atlas

Atlas es un cohetes de tamaño pequeño/mediano considerado una plataforma con una alta cadencia de vuelos. Su diseño comenzó a principios del cuarto trimestre de 2022 y finalmente se lanzó en Julio del 2023.

Tiene una envergadura de 1,8 m y 10 cm de diámetro. Lo más destacable de este cohete es su construcción modular. Con ello se consigue que el cohete sea muy manejable y fácilmente transportable, pudiéndose ensamblar “in situ” de manera sencilla. Otra de las ventajas de esta arquitectura es su gran flexibilidad a la hora de añadir nuevos sistemas, en la que se pueden adherir nuevos módulos a un cohete ya fabricado, con lo que se podrían probar sistemas de estabilización y guiado, nueva electrónica, pequeños experimentos… En definitiva, multiplica las posibilidades de reutilización de un mismo cohete para distintas misiones, convirtiéndose en una plataforma de pruebas con una alta cadencia de vuelos.

Al poder ser lanzado múltiples veces en un año, su tamaño y potencia se han dimensionado dentro de unos límites para que alzance una altitud máxima de en torno a 2 km. Otras características destacables de este cohete son, por una parte, la ojiva y aletas, fabricadas en materiales compuestos por el equipo, y por otra, el fuselaje que se ha fabricado en fibra de carbono, o la electrónica, que es la misma empleada en cohetes anteriores.  

En julio de 2023, Atlas alzó el vuelo alcanzando un apogeo de 2197m, con una velocidad máxima de 760 km/h y con una aceleración de 12G. 

Atlas tiene previsto alzar de nuevo el vuelo con un nuevo sistema de recuperación desarrollado por el departamento de Aerodinamics & Recovery con el objetivo de determinar su funcionalidad tras el vuelo.